EMPRESAS DE TURISMO COMUNITARIO CUMPLENCON PROTOCOLOS PARA LA REACTIVACIÓN TURÍSTICA


* 24 empresas dedicadas al turismo comunitario en la Península de Yucatán construyen una certificación sobre medidas de bioseguridad ante el COVID-19.


* Buscan la reactivación económica de manera más segura y solidaria.


Un total de 24 empresas sociales que pertenecen a la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC), recibieron la certificación “Viaja Seguro y Solidario, viaja turismo comunitario” que las acredita como empresas que cumplen con las medidas de bioseguridad e higiene adaptados a la operación de diversas actividades turísticas en el contexto rural.


La crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 significó una pérdida económica importante para el sector turístico, en donde las empresas de base comunitaria en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, los tres estados de la Península de Yucatán no fueron la excepción. Actualmente, el principal reto frente a la reactivación económica es garantizar la seguridad, y disfrute de los visitantes a través de una serie de protocolos.


La certificación fue el resultado de un proceso colaborativo y participativo desarrollado en varias etapas en el marco del proyecto “Turismo comunitario y COVID-19: Perspectivas locales en la Península de Yucatán” financiado por Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (CONACyT), y fue acompañada por instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-Unidad Mérida).


Para su elaboración se analizaron y sintetizaron 15 protocolos de prevención sanitaria respecto al COVID-19, entre los que se encuentran los protocolos oficiales de la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud y las Secretarías de Turismo, por mencionar algunos. Esta información se resumió en 42 criterios agrupados en 5 rubros: Protocolo de bienvenida, protocolo de colaboradores, rediseño de operaciones, adaptación y limpieza de las instalaciones y equipamiento. Al trabajo de análisis siguió la verificaron in situ de cada uno de los criterios, realizada en dos fases: primero, los socios corroboraron la correcta implementación de los protocolos en sus propias empresas y en otras de la APTC. Luego se solicitó el apoyo de instituciones y aliadas para validar los criterios y dar su reconocimiento al trabajo realizado.


Con esta certificación, las empresas sociales de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario están preparadas para recibir a los visitantes con medidas sanitarias a través de protocolos adaptados al contexto donde se realiza la actividad turística.


Es importante resaltar que este proceso se llevó a cabo durante los últimos seis meses y aún no ha terminado, pues se prevén monitoreos periódicos para verificar la correcta y continua implementación de los protocolos.


Al evento asistieron autoridades del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (CONACyT), del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y representantes de las tres secretarías de Turismo Estatales de la Península de Yucatán, quienes reconocieron el trabajo colectivo y el esfuerzo de las organizaciones de la APTC para garantizar una reapertura segura en sus comunidades; así como la resiliencia del turismo comunitario para salir adelante durante la pandemia.


La reactivación de actividades beneficia a estas 24 empresas sociales integradas por 273 socios y socias originarios de comunidades campesinas a través de tres redes estatales de segundo nivel: el Consejo de Turismo Rural de Campeche, la Red Caminos Sagrados en Quintana Roo y Co’ox Mayab en Yucatán. En conjunto, la Alianza cuenta con un extenso catálogo de actividades turísticas donde el visitante puede nadar en un cenote, kayakear en el manglar y flotar en una laguna, observar la diversidad de aves y reptiles de la región con guías profesionales, manejar abejas meliponas, y disfrutar de los sabores culinarios tradicionales, conectándote con sus comunidades y la cultura maya.


El evento de la entrega de la certificación “Viaja Seguro y Solidario, viaja turismo comunitario” se realizó en la comunidad de Ek Balam, Yucatán cumpliendo con las medidas sanitarias y protocolos necesarios para la actividad.


www.viajaturismocomunitario.com



9 vistas0 comentarios
01_edited.jpg
PRESENTA PEDRO JOAQUÍN PLAN ESTRATÉGICO DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y TURÍSTICA EN COZUMEL
Antonio Ortiz Mora
Director General
REVISTA TURISMO
  • Negro Facebook Icono
  • Twitter - Círculo Negro
  • Negro del icono de Instagram
1ª_FORROS_PORTADA.-_FIESTA_AMERICANA_MEX
1ª_FORROS_PORTADA.-_QUINTANA_ROO_ENCABEZ
1ª_FORROS_PORTADA.-_LIC._JESÚS_PUJOL_IRA
1%C2%AA_FORROS_PORTADA_edited.jpg
TURISMO.jpg
1.jpg
1.jpg
1.jpg